-recicla-
Desde UrbaNatura nos sumamos a la senda iniciada por los Pactos Internacionales por el Clima, promoviendo que desde la ciudad y área periurbana de Carmona hagamos visible la aportación a la lucha contra el Cambio Climático, la Sostenibilidad y su conjugación con el desarrollo urbanístico…
Sólo desde una sociedad civil concienciada y organizada podremos avanzar hacia el éxito en la Estrategia de Desarrollo Sostenible prevista.
Nuestro compromiso es crear una firme influencia en todos los sectores de la población a favor de un Urbanismo Sostenible.
Los próximos 10 años serán decisivos para asegurar una transición de nuestro actual modelo de desarrollo a otro que nos garantice una supervivencia segura para el sostenimiento de nuestras comunidades. La transición requerirá necesariamente la transformación de los modos en los que utilizamos y aprovechamos los recursos que nos posibilitan hoy la vida.
-recupera-
Tomamos la Agenda por la Sostenibilidad como hoja de ruta para hacer de nuestro territorio un espacio más respetuoso, perdurable en el tiempo, sanitariamente seguro, resiliente y sostenible ambientalmente.
En la década de los 70 la irrupción de un modelo…
de crecimiento extensivo generó la aparición de nuevas urbanizaciones residenciales diseminadas con baja densidad de población, un alto consumo y comercialización no regulada del suelo, una deficiente red de servicios -especialmente de saneamiento y recursos para la provisión de agua-, y una elevada dependencia del vehículo privado.
50 años después disponemos de suficientes evidencias para demostrar los impactos sociales, ambientales y energéticos que ha provocado este tipo de urbanismo. Más del 90% de las aguas residuales resultantes de este modelo de residencia se vierte en ríos subterráneos y con destino final al mar sin ningún tratamiento previo.
Como medida preferente la gestión del agua supondrá un reto que, como prevén los informes sobre Cambio Climático, tomará cada vez mayor relevancia en la agenda de las comunidades vecinales y dentro del marco de las políticas públicas de urbanismo y protección ambiental.
-Reutiliza-
El cambio más seguro es el que empieza por lo más próximo:
Nuestra forma de consumo diario será el foco de un intenso análisis sobre el impacto directo que generamos en nuestro entorno inmediato.
Nuestra responsabilidad como consumidores tendrá como principal desafío hacernos conscientes de que consumir nos convierte en importantes generadores de residuos.
La urgencia que impone la transición energética y la transformación del modelo de consumo nos va a requerir una mayor involucración en nuestra forma de tratar los residuos en tanto que agentes activos de nuestra comunidad.
En UrbaNatura nos proponemos como objetivo concreto lograr una gestión más coherente con la sostenibilidad y el tratamiento que las comunidades vecinales hacen de los residuos. Y para ello llevaremos a cabo:
–>Campañas de sensibilización para promover nuevas formas de reducción y recuperación de residuos
–>Campañas para la implantación de sistemas de eficiencia y ahorro energético en domicilios y comunidades vecinales
–>Divulgación de medidas de especial protección de recursos de nuestro territorio en situación de grave vulnerabilidad
–>Visualización y promoción de Buenas Prácticas sostenibles tanto de personas residentes como de empresas e instituciones.
–>Implementación de sistemas de mantenimiento comunitarios con cero emisión de gases
–>Fomento de la formación y creación del empleo «verde» dentro de nuestro territorio
–>Divulgación de información útil para comunidades vecinales, residentes y empresas sobre aspectos estratégicos en Urbanismo Sostenible